Revista que persigue una forma de vida más natural y más sana en la provincia de Alicante.

Las ecoaldeas

Deja un comentario

La primera pregunta que hay que resolver es: ¿Qué es una ecoaldea?

El director de Context Institute, una organización enfocada y reconocida internacionalmente en la sostenibilidad como tema central durante más de 30 años,  Robert Gilman, realiza la siguiente definición: “Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que puede persistir indefinidamente”.

Suele situarse en zonas rurales, aunque también pueden encontrarse en zonas urbanas. Sus habitantes están comprometidos con el medio ambiente; utilizan energías renovables, alimentos ecológicos elaborados y cultivados por ellos mismos, reutilizan objetos, y utilizan el mínimo transporte motorizado.

Técnicas ambientales:

  • Agricultura ecológica: se caracteriza porque no utilizan productos químicos de síntesis o cuya genética haya sido modificada ni como abonos ni como insecticidas.
  • Energías renovables: provienen de fuentes totalmente naturales como energías eólicas, geotérmicas, solar, o biocombustibles, entre otros.
  • Reciclado: utilizan productos que puedan ser transformados para ser utilizados de nuevo, por primera vez. También reutilizan, es decir, usan los productos más de una vez.
  • Bioconstrucción: sólo edifican con productos reciclados, sencillos y que afecten al medio ambiente lo menos posible. Uno de los elementos más utilizados es el barro.

Forma de vida:

En las ecoaldeas se trabaja mediante la cooperación. Cada aldeano contribuye con lo que puede, dentro de sus capacidades, en su mayoría, creados de forma artesanal.

Añadir que sólo utilizan aquellas tecnologías que sirven para utilizar los recursos naturales de forma más eficiente, el resto, no.

Todas las ecoaldeas están unidas mediante la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE). En esta web, también pone en contacto a cualquier ciudadano que lo desee con cualquier asentamiento en el foro.

Fuentes: en buenas manos, ecoaldeas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s